Análisis de infraestructura inclusiva y lineamientos de accesibilidad para las instituciones educativas de la ciudad de Tambogrande 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la infraestructura inclusiva y los lineamientos de accesibilidad en las instituciones educativas de la ciudad de Tambogrande 2021. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño fenomenológico-descript...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84687 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/84687 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Instituciones educativas - Diseño y construcción Instituciones educativas - Arquitectura Instituciones educativas - Infraestructura Accesibilidad peatonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la infraestructura inclusiva y los lineamientos de accesibilidad en las instituciones educativas de la ciudad de Tambogrande 2021. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño fenomenológico-descriptivo. Los participantes estuvieron conformados por diez instituciones educativas de la ciudad de Tambogrande, y a las cuales se les aplicó como instrumento una lista de cotejo, previamente validada por tres expertos y un análisis documental a investigaciones y lineamientos de accesibilidad. Los resultados obtenidos fueron que las instituciones educativas participantes que no cumplen con todos los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad y dentro de los lineamientos analizados no especifican todos los puntos de accesibilidad inclusiva, para todos los tipos de discapacidad. Finalmente se concluye que, las infraestructuras analizadas carecen de accesibilidad, puesto a que presentan diferentes barreras arquitectónicas que dificulta el uso con autonomía y seguridad de las personas con discapacidad, asimismo los lineamientos de accesibilidad carecen de énfasis en criterios que se enfoquen en favorecer a por las personas con movilidad reducida, auditiva y de voz. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).