Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa

Descripción del Articulo

Nuestro país, fue duramente golpeado en el año 2017, por el fenómeno del niño, que trajo consigo devastadores cambios climáticos; las intensas lluvias que se presentaron en todo el país; nos dio a conocer la problemática existente en el régimen de desagüe pluvial urbano, que muchas veces se encuentr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manuel Cornejo, Gian Pierre, Yucra Santa Cruz, Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto - Resistencia
Pavimentos - Diseño y construcción
Carreteras - Diseño y construcción
Drenaje
Alcantarillado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UCVV_86c2eefad762ef21e8ed7b6d70e9d3ce
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58671
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
title Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
spellingShingle Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
Manuel Cornejo, Gian Pierre
Concreto - Resistencia
Pavimentos - Diseño y construcción
Carreteras - Diseño y construcción
Drenaje
Alcantarillado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
title_full Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
title_fullStr Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
title_full_unstemmed Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
title_sort Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa
author Manuel Cornejo, Gian Pierre
author_facet Manuel Cornejo, Gian Pierre
Yucra Santa Cruz, Guillermo
author_role author
author2 Yucra Santa Cruz, Guillermo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Príncipe Reyes, Roger Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Manuel Cornejo, Gian Pierre
Yucra Santa Cruz, Guillermo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Concreto - Resistencia
Pavimentos - Diseño y construcción
Carreteras - Diseño y construcción
Drenaje
Alcantarillado
topic Concreto - Resistencia
Pavimentos - Diseño y construcción
Carreteras - Diseño y construcción
Drenaje
Alcantarillado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Nuestro país, fue duramente golpeado en el año 2017, por el fenómeno del niño, que trajo consigo devastadores cambios climáticos; las intensas lluvias que se presentaron en todo el país; nos dio a conocer la problemática existente en el régimen de desagüe pluvial urbano, que muchas veces se encuentran en mal estado, deteriorando la superficie de rodadura de los pavimentos rígidos y flexibles. En la presente investigación realizada se pretende determinar que la aplicación del pavimento de concreto permeable puede ser utilizada como una alternativa de sistema de drenaje pluvial, dado que las características de este concreto permiten que el agua atraviese su estructura gracias al elevado porcentaje de vacíos que posee a diferencia del concreto convencional. Esta característica del concreto permeable permite eliminar la falta de permeabilidad en las superficies de rodadura de los diferentes tipos de pavimentos evitando fallas estructurales producto de estanqueidad y escurrimiento de agua. Para el desarrollo de la presente Tesis, se elaboraron 3 diseños de mezcla de Concreto Permeable con una gradación de ¾” y con una resistencia de diseño de 210 kg/cm2, la variabilidad de los diseños elaborados fueron la adición de porcentaje de finos en un 0 %, 10 % y 20 % respectivamente. Los criterios tomados para el diseño de este concreto siguieron los lineamientos mencionados en el ACI 522R-10. Para validar la investigación se realizó la elaboración de un prototipo de 1.00 m2 (1.00 x 1.00m) y 0.20 m de alto en el cual se pudo realizar los ensayos de permeabilidad. Los resultados obtenidos indicaron que el diseño con 20 % de finos fue el que se acercó a la resistencia a la compresión deseada obteniendo un resultado de 199.37 kg/cm2 y una permeabilidad de 12.13 mm/s. Por lo que el concreto permeable se desarrolla como una buena alternativa de drenaje pluvial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T17:05:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T17:05:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/58671
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/58671
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/1/Manuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/2/Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/4/Manuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/6/Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/5/Manuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/7/Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 304b5d58c27a70b5934cafe778f72eb5
f6c718acfc36328cb56814197e16f370
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fdf8d66fc522f8ce465d1dc7135e1a0a
e6f0d7ed9e2cf646c3b1af53734f62e6
f53d07c9e853861ca367dcd60e033f04
f53d07c9e853861ca367dcd60e033f04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923243881857024
spelling Príncipe Reyes, Roger AlbertoManuel Cornejo, Gian PierreYucra Santa Cruz, Guillermo2021-04-29T17:05:53Z2021-04-29T17:05:53Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/58671Nuestro país, fue duramente golpeado en el año 2017, por el fenómeno del niño, que trajo consigo devastadores cambios climáticos; las intensas lluvias que se presentaron en todo el país; nos dio a conocer la problemática existente en el régimen de desagüe pluvial urbano, que muchas veces se encuentran en mal estado, deteriorando la superficie de rodadura de los pavimentos rígidos y flexibles. En la presente investigación realizada se pretende determinar que la aplicación del pavimento de concreto permeable puede ser utilizada como una alternativa de sistema de drenaje pluvial, dado que las características de este concreto permiten que el agua atraviese su estructura gracias al elevado porcentaje de vacíos que posee a diferencia del concreto convencional. Esta característica del concreto permeable permite eliminar la falta de permeabilidad en las superficies de rodadura de los diferentes tipos de pavimentos evitando fallas estructurales producto de estanqueidad y escurrimiento de agua. Para el desarrollo de la presente Tesis, se elaboraron 3 diseños de mezcla de Concreto Permeable con una gradación de ¾” y con una resistencia de diseño de 210 kg/cm2, la variabilidad de los diseños elaborados fueron la adición de porcentaje de finos en un 0 %, 10 % y 20 % respectivamente. Los criterios tomados para el diseño de este concreto siguieron los lineamientos mencionados en el ACI 522R-10. Para validar la investigación se realizó la elaboración de un prototipo de 1.00 m2 (1.00 x 1.00m) y 0.20 m de alto en el cual se pudo realizar los ensayos de permeabilidad. Los resultados obtenidos indicaron que el diseño con 20 % de finos fue el que se acercó a la resistencia a la compresión deseada obteniendo un resultado de 199.37 kg/cm2 y una permeabilidad de 12.13 mm/s. Por lo que el concreto permeable se desarrolla como una buena alternativa de drenaje pluvial.TrujilloEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura Vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConcreto - ResistenciaPavimentos - Diseño y construcciónCarreteras - Diseño y construcciónDrenajeAlcantarilladohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil02805945https://orcid.org/0000-0002-0498-95447061483472220263732016Príncipe Reyes, Roger AlbertoRodríguez Beltrán, Eduar JoséValdivieso Velarde, Alan Yordanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALManuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdfManuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdfapplication/pdf50113006https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/1/Manuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf304b5d58c27a70b5934cafe778f72eb5MD51Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdfManuel_CGP-Yucra_SCG.pdfapplication/pdf83245056https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/2/Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdff6c718acfc36328cb56814197e16f370MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTManuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.txtManuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain349277https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/4/Manuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.txtfdf8d66fc522f8ce465d1dc7135e1a0aMD54Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.txtManuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.txtExtracted texttext/plain355936https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/6/Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.txte6f0d7ed9e2cf646c3b1af53734f62e6MD56THUMBNAILManuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.jpgManuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/5/Manuel_CGP-Yucra_SCG-SD.pdf.jpgf53d07c9e853861ca367dcd60e033f04MD55Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.jpgManuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58671/7/Manuel_CGP-Yucra_SCG.pdf.jpgf53d07c9e853861ca367dcd60e033f04MD5720.500.12692/58671oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/586712021-11-11 16:04:34.168Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).