Comprensión lectora y rendimiento académico en matemática I de los estudiantes del Instituto Antenor Orrego Espinoza, 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática I de los estudiantes del I ciclo del instituto Antenor Orrego Espinoza, 2012. La investigación realizada fue de enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Felix Quillama, Walter Publio, Galiano Hermoza, María Amparo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9292
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9292
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión de lectura
Nivel literal
Nivel inferencial
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática I de los estudiantes del I ciclo del instituto Antenor Orrego Espinoza, 2012. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 240 estudiantes del I ciclo del instituto Antenor Orrego Espinoza y la muestra fue censal. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que empleó como instrumento un cuestionario de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales del semestre 2012-II, para recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Matemática I. El cuestionario de comprensión de lectura fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,951 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican que existe relación positiva (r=0,925) con un nivel de correlación muy alta entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el curso de Matemática I de los estudiantes del I ciclo del instituto Antenor Orrego Espinoza, Además es significativa (p=0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).