Estrategia interrogación de textos y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa inicial – Pimentel

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la existencia de relación entre estrategia de interrogación de textos y comprensión lectora en los niños de 4 años de edad. Dicha preocupación aparece debido a resultados deficientes en evaluaciones internacionales sobre comprensión d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Mori, Claude Ivy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Interrogación de textos
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la existencia de relación entre estrategia de interrogación de textos y comprensión lectora en los niños de 4 años de edad. Dicha preocupación aparece debido a resultados deficientes en evaluaciones internacionales sobre comprensión de textos en los educandos peruanos, generándose el interés por la estrategia de interrogación de textos para mejorar esta área del aprendizaje en estudiantes, considerando la atención inmediata desde el nivel inicial. En cuanto a la metodología, es de tipo descriptivo relacional, la población y muestra es de 76 niños y niñas obtenida mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas empleadas para el recojo de datos fueron la entrevista y la observación, a través de un cuestionario y una lista de cotejo que analizaba la comprensión lectora. Según los resultados obtenidos, se encontró que 02 docentes no utilizan estrategias de interrogación de textos, adecuadas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de cuatro años de edad y 01 docente si utiliza la estrategia en sus estudiantes, la cual fortalece la comunicación y la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).