Inteligencia emocional y estrés infantil en niños de primaria de una institución educativa pública en Los Olivos, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el estrés infantil en niños de primaria de una institución educativa pública en los Olivos, 2022. La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Camargo, Lorena Lizbette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100082
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés infantil
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el estrés infantil en niños de primaria de una institución educativa pública en los Olivos, 2022. La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, se contó con la participación de 108 niños, escogidos intencionalmente (muestra no probabilística). Para la recolección de datos de la primera variable se usó el Test Conociendo mis emociones y para la segunda variable el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI), los cuales tuvieron una confiabilidad de 0.787 y 0.7872 respectivamente. Después de realizar la contrastación de hipótesis se concluyó, la existencia de una correlación inversa baja entre las variables inteligencia emocional y estrés infantil obteniéndose un Rho de Spearman de -0,383, de la misma manera se evidencia lascorrelaciones inversas bajas de la inteligencia emocional con las dimensiones problemas de salud, el ámbito escolar; y también una correlación inversa muy baja con el ámbito familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).