Alfabetización científica y práctica transformadora en el desempeño docente en instituciones educativas de Talara – Piura, 2024
Descripción del Articulo
La investigación desarrollada en el marco de la educación de calidad prevista en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible tuvo como propósito determinar de qué manera la alfabetización científica y la práctica transformadora influyen en el desempeño docente en instituciones educativas de Talara –...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169934 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169934 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación del docente Práctica pedagógica Investigación pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación desarrollada en el marco de la educación de calidad prevista en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible tuvo como propósito determinar de qué manera la alfabetización científica y la práctica transformadora influyen en el desempeño docente en instituciones educativas de Talara – Piura, 2024. El enfoque fue cuantitativo, investigación básica y diseño corrrelacional-causal. La muestra fue de 160 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario de alfabetización científica, cuestionario de práctica transformadora y rúbrica de observación de desempeño docente. Los resultados indican que la alfabetización científica y la práctica transformadora en forma conjunta, no influyen significativamente en el desempeño docente, pues la significancia bilateral fue de 0,059 y el efecto de las variables predictoras sobre la variable dependiente, según el Pseudo R2 de Nagelkerke fue de 0,095, afirmándose con un 9,5% que el nivel de desempeño docente depende de la alfabetización científica y la práctica transformadora; concluyéndose que, si bien las variables en forma conjunta no influyen en la variable dependiente, de manera independiente, sí son importantes predictoras e influyen de manera significativa en el desempeño docente: alfabetización científica con un p-valor de 0,034 y práctica transformadora con un p-valor de 0,006. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).