Alfabetización científica y práctica transformadora en el desempeño docente en instituciones educativas de Talara – Piura, 2024

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada en el marco de la educación de calidad prevista en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible tuvo como propósito determinar de qué manera la alfabetización científica y la práctica transformadora influyen en el desempeño docente en instituciones educativas de Talara –...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Clavijo Fernandez, Luis Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169934
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación del docente
Práctica pedagógica
Investigación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación desarrollada en el marco de la educación de calidad prevista en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible tuvo como propósito determinar de qué manera la alfabetización científica y la práctica transformadora influyen en el desempeño docente en instituciones educativas de Talara – Piura, 2024. El enfoque fue cuantitativo, investigación básica y diseño corrrelacional-causal. La muestra fue de 160 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario de alfabetización científica, cuestionario de práctica transformadora y rúbrica de observación de desempeño docente. Los resultados indican que la alfabetización científica y la práctica transformadora en forma conjunta, no influyen significativamente en el desempeño docente, pues la significancia bilateral fue de 0,059 y el efecto de las variables predictoras sobre la variable dependiente, según el Pseudo R2 de Nagelkerke fue de 0,095, afirmándose con un 9,5% que el nivel de desempeño docente depende de la alfabetización científica y la práctica transformadora; concluyéndose que, si bien las variables en forma conjunta no influyen en la variable dependiente, de manera independiente, sí son importantes predictoras e influyen de manera significativa en el desempeño docente: alfabetización científica con un p-valor de 0,034 y práctica transformadora con un p-valor de 0,006.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).