Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo aplicada y diseño instrumental tuvo como objetivo adaptar y evaluar las evidencias psicométricas de la Escala de expectativas de futuro en la adolescencia EEFA en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 707 adolescentes, entre 12 a 17 años. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Layza Aponte, Diego Víctor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74888
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_84e626bd2a628c752b70b2603d8be2bb
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74888
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Olivas Ugarte, Lincol OrlandoLayza Aponte, Diego Víctor2021-12-02T23:07:04Z2021-12-02T23:07:04Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888La presente investigación de tipo aplicada y diseño instrumental tuvo como objetivo adaptar y evaluar las evidencias psicométricas de la Escala de expectativas de futuro en la adolescencia EEFA en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 707 adolescentes, entre 12 a 17 años. Se confirmó la validez basada en el contenido por medio de 5 jueces expertos, obteniéndose valores superiores a .93 en todos los ítems. Asimismo, se analizó la validez basada en la estructura interna por medio de un AFC, encontrándose adecuados índices de ajuste: x2/gl= 3.87, RMSEA= .057, SRMR= .038, CFI= .959 y TLI= .949, bajo la estructura multidimensional de segundo orden. Luego, se analizó la validez en relación con otras variables, hallándose correlaciones directas fuertes con autoestima (r=.549) y resiliencia (r=.562), y un tamaño del efecto grande (r2>.25). Además, se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente omega ordinal, obteniéndose =.94 para la escala general, además de valores superiores a =.70 para los factores. Seguidamente, se analizó la equidad y los resultados confirmaron que la escala es invariante a nivel de sexo y gestión educativa. Finalmente, se elaboraron los datos normativos para la interpretación de las puntuaciones, recomendando el uso del instrumento en ámbitos específicos de la psicología.Lima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAdolescentesEstudiantes de enseñanza secundariaPsicometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en Psicología43102056https://orcid.org/0000-0001-7781-710572223734313016Damaso Flores, Jesus LiborioOscco Dueñas, Alex EnriqueEstrada Rivera, Madelenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLayza_ADV - SD.pdfLayza_ADV - SD.pdfapplication/pdf3954006https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/1/Layza_ADV%20-%20SD.pdfb1ebd9d74ae62f32523fe0a338061c36MD51Layza_ADV.pdfLayza_ADV.pdfapplication/pdf3952477https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/2/Layza_ADV.pdfa73e2deb00660959063c821793c263e4MD52TEXTLayza_ADV - SD.pdf.txtLayza_ADV - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain111638https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/3/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.txt7011d961468f71d4a084524840e68c05MD53Layza_ADV.pdf.txtLayza_ADV.pdf.txtExtracted texttext/plain114052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/5/Layza_ADV.pdf.txt10217bdfdef20b38a8cbdaaae44c5bc4MD55THUMBNAILLayza_ADV - SD.pdf.jpgLayza_ADV - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/4/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.jpg2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4MD54Layza_ADV.pdf.jpgLayza_ADV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/6/Layza_ADV.pdf.jpg2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4MD5620.500.12692/74888oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/748882023-03-23 22:45:52.762Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
title Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
spellingShingle Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
Layza Aponte, Diego Víctor
Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
title_full Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
title_fullStr Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
title_full_unstemmed Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
title_sort Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
author Layza Aponte, Diego Víctor
author_facet Layza Aponte, Diego Víctor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Layza Aponte, Diego Víctor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Psicometría
topic Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description La presente investigación de tipo aplicada y diseño instrumental tuvo como objetivo adaptar y evaluar las evidencias psicométricas de la Escala de expectativas de futuro en la adolescencia EEFA en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 707 adolescentes, entre 12 a 17 años. Se confirmó la validez basada en el contenido por medio de 5 jueces expertos, obteniéndose valores superiores a .93 en todos los ítems. Asimismo, se analizó la validez basada en la estructura interna por medio de un AFC, encontrándose adecuados índices de ajuste: x2/gl= 3.87, RMSEA= .057, SRMR= .038, CFI= .959 y TLI= .949, bajo la estructura multidimensional de segundo orden. Luego, se analizó la validez en relación con otras variables, hallándose correlaciones directas fuertes con autoestima (r=.549) y resiliencia (r=.562), y un tamaño del efecto grande (r2>.25). Además, se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente omega ordinal, obteniéndose =.94 para la escala general, además de valores superiores a =.70 para los factores. Seguidamente, se analizó la equidad y los resultados confirmaron que la escala es invariante a nivel de sexo y gestión educativa. Finalmente, se elaboraron los datos normativos para la interpretación de las puntuaciones, recomendando el uso del instrumento en ámbitos específicos de la psicología.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T23:07:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T23:07:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/1/Layza_ADV%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/2/Layza_ADV.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/3/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/5/Layza_ADV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/4/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/6/Layza_ADV.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1ebd9d74ae62f32523fe0a338061c36
a73e2deb00660959063c821793c263e4
7011d961468f71d4a084524840e68c05
10217bdfdef20b38a8cbdaaae44c5bc4
2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4
2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921809700421632
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).