Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo aplicada y diseño instrumental tuvo como objetivo adaptar y evaluar las evidencias psicométricas de la Escala de expectativas de futuro en la adolescencia EEFA en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 707 adolescentes, entre 12 a 17 años. Se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74888 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescentes Estudiantes de enseñanza secundaria Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| id |
UCVV_84e626bd2a628c752b70b2603d8be2bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74888 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Olivas Ugarte, Lincol OrlandoLayza Aponte, Diego Víctor2021-12-02T23:07:04Z2021-12-02T23:07:04Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888La presente investigación de tipo aplicada y diseño instrumental tuvo como objetivo adaptar y evaluar las evidencias psicométricas de la Escala de expectativas de futuro en la adolescencia EEFA en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 707 adolescentes, entre 12 a 17 años. Se confirmó la validez basada en el contenido por medio de 5 jueces expertos, obteniéndose valores superiores a .93 en todos los ítems. Asimismo, se analizó la validez basada en la estructura interna por medio de un AFC, encontrándose adecuados índices de ajuste: x2/gl= 3.87, RMSEA= .057, SRMR= .038, CFI= .959 y TLI= .949, bajo la estructura multidimensional de segundo orden. Luego, se analizó la validez en relación con otras variables, hallándose correlaciones directas fuertes con autoestima (r=.549) y resiliencia (r=.562), y un tamaño del efecto grande (r2>.25). Además, se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente omega ordinal, obteniéndose =.94 para la escala general, además de valores superiores a =.70 para los factores. Seguidamente, se analizó la equidad y los resultados confirmaron que la escala es invariante a nivel de sexo y gestión educativa. Finalmente, se elaboraron los datos normativos para la interpretación de las puntuaciones, recomendando el uso del instrumento en ámbitos específicos de la psicología.Lima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAdolescentesEstudiantes de enseñanza secundariaPsicometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en Psicología43102056https://orcid.org/0000-0001-7781-710572223734313016Damaso Flores, Jesus LiborioOscco Dueñas, Alex EnriqueEstrada Rivera, Madelenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLayza_ADV - SD.pdfLayza_ADV - SD.pdfapplication/pdf3954006https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/1/Layza_ADV%20-%20SD.pdfb1ebd9d74ae62f32523fe0a338061c36MD51Layza_ADV.pdfLayza_ADV.pdfapplication/pdf3952477https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/2/Layza_ADV.pdfa73e2deb00660959063c821793c263e4MD52TEXTLayza_ADV - SD.pdf.txtLayza_ADV - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain111638https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/3/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.txt7011d961468f71d4a084524840e68c05MD53Layza_ADV.pdf.txtLayza_ADV.pdf.txtExtracted texttext/plain114052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/5/Layza_ADV.pdf.txt10217bdfdef20b38a8cbdaaae44c5bc4MD55THUMBNAILLayza_ADV - SD.pdf.jpgLayza_ADV - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/4/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.jpg2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4MD54Layza_ADV.pdf.jpgLayza_ADV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/6/Layza_ADV.pdf.jpg2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4MD5620.500.12692/74888oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/748882023-03-23 22:45:52.762Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 |
| title |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 |
| spellingShingle |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 Layza Aponte, Diego Víctor Adolescentes Estudiantes de enseñanza secundaria Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| title_short |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 |
| title_full |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 |
| title_fullStr |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 |
| title_sort |
Escala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021 |
| author |
Layza Aponte, Diego Víctor |
| author_facet |
Layza Aponte, Diego Víctor |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivas Ugarte, Lincol Orlando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Layza Aponte, Diego Víctor |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adolescentes Estudiantes de enseñanza secundaria Psicometría |
| topic |
Adolescentes Estudiantes de enseñanza secundaria Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| description |
La presente investigación de tipo aplicada y diseño instrumental tuvo como objetivo adaptar y evaluar las evidencias psicométricas de la Escala de expectativas de futuro en la adolescencia EEFA en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 707 adolescentes, entre 12 a 17 años. Se confirmó la validez basada en el contenido por medio de 5 jueces expertos, obteniéndose valores superiores a .93 en todos los ítems. Asimismo, se analizó la validez basada en la estructura interna por medio de un AFC, encontrándose adecuados índices de ajuste: x2/gl= 3.87, RMSEA= .057, SRMR= .038, CFI= .959 y TLI= .949, bajo la estructura multidimensional de segundo orden. Luego, se analizó la validez en relación con otras variables, hallándose correlaciones directas fuertes con autoestima (r=.549) y resiliencia (r=.562), y un tamaño del efecto grande (r2>.25). Además, se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente omega ordinal, obteniéndose =.94 para la escala general, además de valores superiores a =.70 para los factores. Seguidamente, se analizó la equidad y los resultados confirmaron que la escala es invariante a nivel de sexo y gestión educativa. Finalmente, se elaboraron los datos normativos para la interpretación de las puntuaciones, recomendando el uso del instrumento en ámbitos específicos de la psicología. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-02T23:07:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-02T23:07:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/74888 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/1/Layza_ADV%20-%20SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/2/Layza_ADV.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/3/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/5/Layza_ADV.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/4/Layza_ADV%20-%20SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74888/6/Layza_ADV.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1ebd9d74ae62f32523fe0a338061c36 a73e2deb00660959063c821793c263e4 7011d961468f71d4a084524840e68c05 10217bdfdef20b38a8cbdaaae44c5bc4 2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4 2fd87b2954b9d9378c539334c6a58ae4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921809700421632 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).