Funcionabilidad familiar y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa pública, Lima, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de quinto año de secundaria en una institución educativa, Lima, 2023. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136551 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136551 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Autorregulación del aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de quinto año de secundaria en una institución educativa, Lima, 2023. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 180 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron el cuestionario de funcionalidad familiar, validado por Rivera (2020); y el cuestionario de autorregulación del aprendizaje; validado por Cabrera, Hurtado y Marcelo (2019). Los resultados demuestran que existe una correlación positiva moderada entre la funcionalidad familiar y la autorregulación del aprendizaje con un (Rho de S = 0.674** y p = 0.000), se determinó que existe una correlación positiva moderada y significativa entre la funcionalidad familiar y sus dimensiones conciencia metacognitiva, procesamiento activo, control y verificación, esfuerzo diario, presentando un (Rho de S = 0.628; Rho de S = 0.487; Rho de S = 0.687; Rho de S = 0.673). Se infiere que, a mayor funcionalidad familiar, aumentan las estrategias de la autorregulación del aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).