Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 3º grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 3053 Virgen del Carmen de Independencia, 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los procesos didácticos y el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 3º Grado de primaria de la institución educativa Nº 3053 Virgen del Carmen de Independencia, 2017.La población e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16070 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16070 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos didácticos Aprendizaje significativo Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los procesos didácticos y el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 3º Grado de primaria de la institución educativa Nº 3053 Virgen del Carmen de Independencia, 2017.La población es de 110 estudiantes y la muestra fue probabilística de 97 niños y niñas. La metodología aplicada es descriptivo y el diseño no experimental de nivel correlacional, el cual recogió la información en el periodo 2017. Antes de aplicar el cuestionario constituido por 24 preguntas en la escala de Likert (1-Nunca, 2-Algunas veces, 3-Casi siempre y 4-Siempre) se realizó un estudio de confiabilidad utilizando el software SPSS Statistics versión 20, aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach donde se obtuvo un alto grado de confiabilidad. Para el análisis de los resultados se realizó el contraste de las hipótesis a través del nivel de significancia obtenido de la prueba estadística y para determinar el grado de relación se obtuvo del coeficiente Rho de Spearman. El análisis consistió en comprobar las hipótesis planteadas en la investigación para establecer el grado de relación y el nivel de significancia entre la variable aprendizaje significativo y las dimensiones de la variable procesos didácticos. La investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar que los Procesos didácticos y el Aprendizaje significativo se relacionan en forma positiva y en un nivel Alto; en el caso de la relación de la variable aprendizaje significativo y las dimensiones de la variable procesos didácticos se relacionan también positivamente con un valor P (0.000) <0.05 lo cual nos indica que la relación entre las variables es estadísticamente significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).