Las TIC y su impacto en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pacasmayo, 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó el objetivo de demostrar el impacto de las TIC en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pacasmayo, 2023. El estudio corresponde al tipo aplicado, con diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo. La muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calero Cerna, Jenny Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140534
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140534
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tecnología educacional
TIC
Competencias matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó el objetivo de demostrar el impacto de las TIC en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pacasmayo, 2023. El estudio corresponde al tipo aplicado, con diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo. La muestra se seleccionó por conveniencia mediante muestreo no probabilístico y abarcó a los 82 estudiantes del cuarto año de secundaria, distribuidos en dos grupos de 41 estudiantes cada uno, constituyéndose en una muestra censal. Como instrumento de acopio de información se aplicó una prueba de desarrollo conformada por 20 items, dividida en 4 dimensiones, la cual alcanzó el 0,99% de índice de validez en el modelo de V de Aiken y el 0,74 de coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach. Para el procesamiento de los datos en lo que corresponde a la prueba de normalidad de Shapiro Wilk se empleó el Software Spss versión 26, donde se demostró la hipótesis general, donde los resultados reflejaron un rango promedio superior de 32,90 puntos y una significancia bilateral de 0,000, que está por debajo de 0,05; arribando a la conclusión que las TIC impactan significativamente en el fortalecimiento de las competencias matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).