Estrategias de afrontamiento y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa de Pomalca 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y conducta agresiva en adolescentes de una I.E. de Pomalca 2023. Se utilizó el diseño no experimental con dos instrumentos psicológicos. La muestra se conformó con 121 adolescentes entre hombres y mujeres con edade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loconi Yovera, Cinthia Paola, Quesquen Martinez, Teresa Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118993
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Estrategias de afrontamiento
Conducta agresiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y conducta agresiva en adolescentes de una I.E. de Pomalca 2023. Se utilizó el diseño no experimental con dos instrumentos psicológicos. La muestra se conformó con 121 adolescentes entre hombres y mujeres con edades entre 15 a 18 años, con muestreo probabilístico y la técnica aleatoria simple. El instrumento para medir las EA es ACS Escalas de Afrontamiento para Adolescentes, adaptado por Gonzales y Quiroga 2016, para medir CA se utilizó el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ) adaptado por Silva, Yunca año 2020. Los resultados evidencian, que no existe relación significativa entre EA y CA en adolescentes de una IE. de Pomalca. En cuanto a EA se ubican en un nivel medio, seguido del nivel alto, por otro lado, no se encontraron niveles bajos, asimismo en conducta agresiva se evidencio la prevalencia de un nivel medio, por otro lado, conforme a los resultados, se evidenció que las dimensiones de hostilidad y referencia a otros muestran correlación, así como también hostilidad y resolver el problema, sin embargo, las demás dimensiones de ambas variables no muestran relación significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).