Competencias emocionales de los docentes y la relación con el desempeño docente en el nivel secundaria, Ate – 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tomó en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que busca garantizar una calidad educativa para todos, cuyo objetivo general fue determinar la asociación entre las competencias emocionales de los docentes y el desempeño docente en el nivel secundaria, Ate – 202...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153665 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153665 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias emocionales Desempeño docente Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tomó en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que busca garantizar una calidad educativa para todos, cuyo objetivo general fue determinar la asociación entre las competencias emocionales de los docentes y el desempeño docente en el nivel secundaria, Ate – 2024. La metodología planteada con enfoque cuantitativo de tipo básica descriptiva consideró al diseño de investigación no experimental. La muestra fue de 60 educadores del nivel secundaria de dos instituciones estatales. Para procesar los datos se usó el cuestionario en ambas variables y para el análisis de datos, el programa SPSS y Microsoft Excel. Los hallazgos que se obtuvieron demostraron que el alcance obtenido por los educadores en cuanto a las competencias emocionales es muy alto en un 53,3% y en un 56,7% obtuvo un alcance muy alto en desempeño docente; por lo cual se pudo evidenciar que entre las variables existe una correlación positiva considerable, con un Rho = 0,692; en el caso de la significancia, esta resultó 0,000; por consiguiente, se pudo concluir que si existe asociación entre las competencias emocionales y el desempeño docente, concluyendo que si las competencias emocionales presentan mejoras también mejorará el desempeño del maestro. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).