Competencias emocionales y autoeficacia pedagógica en docentes de una institución educativa de Piura, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Competencias Emocionales y la autoeficacia pedagógica en docentes de una institución educativa de Piura. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte trasversal y nivel correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Yamunaque, Belarmino Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Emocionales
Autoeficacia pedagógica
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Competencias Emocionales y la autoeficacia pedagógica en docentes de una institución educativa de Piura. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte trasversal y nivel correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 50 docentes del nivel primario de una institución educativa de Piura. Para la recolección de datos se aplicó el Inventario de Competencias Emocionales para adultos (ICEA) y la Escala de Autoeficacia Percibida en Docentes, instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y se determinó la confiabilidad en una muestra piloto. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v27 y Jamovi. Los hallazgos evidencian una correlación estadísticamente significativa, directa con tamaño del efecto mediano entre las variables de estudio (Rho=.385; p<.01). Además, se ha identificado una prevalencia del nivel alto en competencias emocionales y autoeficacia pedagógica. Se concluye que las competencias emocionales y autoeficacia son variables que se relacionan entre si e inciden en el ajuste y funcionamiento del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).