Habilidades sociales como factor moderador entre dependencia a los videojuegos y agresividad en estudiantes de instituciones educativas, Callao 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se ajustó al lineamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: salud y bienestar, el cual tuvo como finalidad principal determinar de qué manera las habilidades sociales moderan la relación entre la dependencia a los videojuegos y la agresividad en estudiantes de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rojas, Yeison Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172831
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Dependencia
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se ajustó al lineamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: salud y bienestar, el cual tuvo como finalidad principal determinar de qué manera las habilidades sociales moderan la relación entre la dependencia a los videojuegos y la agresividad en estudiantes de instituciones educativas del Callao, 2025. La metodología establecida fue de tipo aplicada, no experimental-transversal de alcance explicativo. La población de estudio estuvo conformada de 1299. Se trabajo con una muestra de 298 estudiantes de secundaria y un muestreo conglomerado. Par el recojo de información se usaron la Escala de Agresión (AQ), el Test de Dependencia de los Videojuegos (TDV) y la Lista de Evaluación Habilidades Sociales (LEHS). Los resultados, revelaron una correlación inversa entre las habilidades sociales y la dependencia a los videojuegos (p < .001; rho = -.535) y entre las habilidades sociales y la agresividad (p < .001; rho = -.490), mientras que, en cuanto a la relación entre la agresividad y dependencia a los videojuegos, se encontró una correlación moderada y significativa (p < .001; rho = .619).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).