Nivel de comprensión lectora para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes de una institución educativa de Chanchamayo, 2022

Descripción del Articulo

Los PAEV componen una parte primordial en el área de Matemática, el desarrollo de su resolución trae consigo grandes dificultades para los alumnos. En este trabajo realizamos un análisis de las posibles causas. El objetivo principal fue justificar el grado de incidencia que existe entre las variable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Arias, Elver Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Matemáticas
Aprendizaje cognitivo
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los PAEV componen una parte primordial en el área de Matemática, el desarrollo de su resolución trae consigo grandes dificultades para los alumnos. En este trabajo realizamos un análisis de las posibles causas. El objetivo principal fue justificar el grado de incidencia que existe entre las variables comprensión lectora y resolución de PAEV. Los objetivos específicos fueron: Identificar el grado de incidencia entre los niveles de comprensión lectora y las dimensiones de resolución de PAEV en alumnos de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” - Alto Yurinaki. La investigación estuvo bajo un enfoque cuantitativo, de carácter no experimental, diseño descriptivo correlacional. Se utilizó una población y muestra probabilística de 51 escolares. Los instrumentos aplicados fueron la prueba de comprensión lectora y la prueba de resolución de PAEV, cada una con 20 ítems, ambas pruebas sometidas a juicios de expertos para su validez y confiabilidad realizados por el alfa de cronbrach, Los resultados estadísticos indican que las variables se encuentran relacionadas (r = 0,76). Asimismo, los resultados revelan que, existe un grado de incidencia significativa en relación con los niveles de comprensión lectora y la resolución de PAEV, tanto de manera integral como por sus dimensiones específicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).