Construcción de una escala para medir empatía: evidencias psicométricas preliminares en adolescentes del distrito de Independencia. Lima, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito diseñar y validar la escala de Empatía Afectiva y Cognitiva (EAC-A) en adolescentes del distrito de Independencia. Participaron 980 estudiantes, de entre 11 a 17 años (M = 14.3, DE = 1.38), 499 (50.9 %) varones y 481 (49.1 %) mujeres de un muestreo no probabilístico....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Berenguel, Lidia Allinso Fidela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Psicométrico
Confiabilidad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito diseñar y validar la escala de Empatía Afectiva y Cognitiva (EAC-A) en adolescentes del distrito de Independencia. Participaron 980 estudiantes, de entre 11 a 17 años (M = 14.3, DE = 1.38), 499 (50.9 %) varones y 481 (49.1 %) mujeres de un muestreo no probabilístico. Primero, se evaluó la validez de contenido con el coeficiente V de Aiken. Segundo, se realizó la validez basada en los procesos de respuesta. Luego, se analizaron estadísticamente los ítems. Seguido, se analizó la estructura interna de cinco modelos estructurales mediante el AFC para el modelo bifactor (χ2/gl= 1.934; CFI=.962; TLI=.948; RMSEA=.031; SRMR=.035). Además, se evalúo la confiabilidad para el FG (ω =.771), F1 (ω =.708) y F2 (ω =.621). Por otro lado, se evaluó la validez en relación con otras variables (r = .36; r2= .13) para la escala de conducta prosocial y (r = -.16; r2 = .02) para la escala de desconexión moral. También, se evaluaron las evidencias de equidad, indicando que el instrumento es variante según sexo. Se elaboraron percentiles y baremos para hombres y mujeres. En conclusión, este estudio ofrece una aproximación significativa para la evaluación psicológica de la empatía al proporcionar un instrumento viable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).