Diseño y propiedades psicométricas de la escala de conducta adaptativa en adolescentes de una institución educativa de Ate, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad, diseñar y demostrar las propiedades psicométricas de la escala de conducta adaptativa en adolescentes de una institución educativa de Ate en el año 2023. La muestra estuvo conformada por 1015 estudiantes del distrito de Ate, con edades comprendidas entr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bujaico Soto, Luis Alberto, Vega Ramos, Yosselin Olga
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño psicométrico
Confiabilidad
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad, diseñar y demostrar las propiedades psicométricas de la escala de conducta adaptativa en adolescentes de una institución educativa de Ate en el año 2023. La muestra estuvo conformada por 1015 estudiantes del distrito de Ate, con edades comprendidas entre 12 a 18 años. El tipo de investigación es psicométrica de diseño instrumental. En cuanto a los resultados obtenidos, la validez de contenido por medio del coeficiente V de Aiken denota un valor de 0.993, siendo estadísticamente significativo. En cuanto a la validez basada en la estructura interna se obtuvo un KMO de 0.946, siendo este aceptable. Con relación al análisis factorial confirmatorio, arrojó un ajuste absoluto de /gl = 2810 RMSEA= 0.0422 y en cuanto al ajuste comparativo un CFI=0.956 y TLI= 0.952. En cuanto al coeficiente de correlación Rho de Spearman arrojó .458 por lo que existe una correlación moderada y existe la validez de convergencia. Del mismo modo, en la confiabilidad por consistencia interna, el alfa de Cronbach fue de 0.909, y el de omega de McDonald 0.913, lo cual significa alto grado de fiabilidad. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas para su aplicabilidad en población adolescente.
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