Construcción y validación de la escala de empatía frente a la Violencia Escolar en adolescentes de Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se alinea con el ODS tres (Salud y Bienestar) y busca contribuir a la promoción del bienestar. Su objetivo fue construir y validar la Escala de Empatía frente a la Violencia Escolar en adolescentes, Trujillo 2024. El tipo de investigación es básico y se trabajó con 500 estudiantes...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169877 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169877 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escolar empatía adolescente validez confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación se alinea con el ODS tres (Salud y Bienestar) y busca contribuir a la promoción del bienestar. Su objetivo fue construir y validar la Escala de Empatía frente a la Violencia Escolar en adolescentes, Trujillo 2024. El tipo de investigación es básico y se trabajó con 500 estudiantes de secundaria, de ambos sexos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La validez de contenido se obtuvo a través de 10 jueces, seguida del análisis descriptivo de ítems. En el análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores y 24 ítems, con puntajes de X²(308), TLI (0.945) y RMSEA (0.0342), indicando un modelo factorial adecuado. Las cargas factoriales oscilaron entre 0.403 y 0.664, con una varianza explicada de 46.3%, KMO (0.935) y prueba de esfericidad de Bartlett 4620 (p<.001), considerados aceptables. La confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Omega, obteniendo valores entre 0.72 y 0.82 en las dimensiones y un omega general de 0.92, indicando alta consistencia interna. Finalmente, se establecieron normas y puntos de corte de la escala. Se concluyó que la EEVE presenta propiedades psicométricas adecuadas para medir la empatía frente a la violencia escolar en esta población. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).