Construcción y validación de la escala de empatía frente a la Violencia Escolar en adolescentes de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se alinea con el ODS tres (Salud y Bienestar) y busca contribuir a la promoción del bienestar. Su objetivo fue construir y validar la Escala de Empatía frente a la Violencia Escolar en adolescentes, Trujillo 2024. El tipo de investigación es básico y se trabajó con 500 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Marquina, Eyvin Eduardo, Guerra Gonzales, Esgar Nelson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169877
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
empatía
adolescente
validez
confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se alinea con el ODS tres (Salud y Bienestar) y busca contribuir a la promoción del bienestar. Su objetivo fue construir y validar la Escala de Empatía frente a la Violencia Escolar en adolescentes, Trujillo 2024. El tipo de investigación es básico y se trabajó con 500 estudiantes de secundaria, de ambos sexos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La validez de contenido se obtuvo a través de 10 jueces, seguida del análisis descriptivo de ítems. En el análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores y 24 ítems, con puntajes de X²(308), TLI (0.945) y RMSEA (0.0342), indicando un modelo factorial adecuado. Las cargas factoriales oscilaron entre 0.403 y 0.664, con una varianza explicada de 46.3%, KMO (0.935) y prueba de esfericidad de Bartlett 4620 (p<.001), considerados aceptables. La confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Omega, obteniendo valores entre 0.72 y 0.82 en las dimensiones y un omega general de 0.92, indicando alta consistencia interna. Finalmente, se establecieron normas y puntos de corte de la escala. Se concluyó que la EEVE presenta propiedades psicométricas adecuadas para medir la empatía frente a la violencia escolar en esta población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).