Competencia traductora en la calidad de la traducción de estudiantes de una universidad particular de Lima, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito conocer la influencia que tiene la competencia traductora en la calidad de la traducción de estudiantes de la carrera de traducción e interpretación de una universidad particular de Lima, 2015. Esta investigación es de tipo correlacional-causal con un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mezarina Castañeda, Rossana Delia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7472
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Traducción
Proceso traductor
Competencia traductora
Calidad de la traducción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito conocer la influencia que tiene la competencia traductora en la calidad de la traducción de estudiantes de la carrera de traducción e interpretación de una universidad particular de Lima, 2015. Esta investigación es de tipo correlacional-causal con un diseño no experimental-transeccional y se utiliza el método cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes que cursaban la carrera de traducción e interpretación en una universidad particular de Lima y que se encontraban entre el VI y VIII ciclo de la carrera; la muestra fue de tipo censal. Los criterios de inclusión utilizados fueron que los estudiantes hayan llevado el curso de teoría de la traducción e interpretación y que hayan llevado un primer curso de traducción del inglés al español. El tipo de encuesta que se aplicó fue el test que constituyó un texto redactado en inglés que los alumnos tradujeron al español, esta traducción fue calificada con 2 rúbricas que evaluaban las dos variables de esta investigación: competencia traductora y calidad de la traducción. Ambas rúbricas fueron sometidas al juicio de expertos para comprobar su validez y confiabilidad. Asimismo, se calculó la media aritmética y se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, así como la regresión lineal simple. El resultado que se obtuvo fue que la competencia traductora influye en la calidad de la traducción de estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).