Factores socioemocionales en la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de primaria, San Juan de Lurigancho, 2016

Descripción del Articulo

La presente tesis de maestría denominada: “Factores socioemocionales en la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de primaria, San Juan de Lurigancho, 2016”, es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional-causal. Tuvo como objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivas Ugarte, Lincol Orlando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11204
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Factores socioemocionales, comprensión de textos escritos, estudiantes de sexto grado de educación primaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis de maestría denominada: “Factores socioemocionales en la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de primaria, San Juan de Lurigancho, 2016”, es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional-causal. Tuvo como objetivo principal identificar los factores socioemocionales que inciden en la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de primaria. La muestra estuvo conformada por 200 participantes, 105 mujeres y 95 varones, de 10 a 13 años de edad, a quienes se les administró el sub-test de comprensión de textos escritos extraído de la Batería para la evaluación de los procesos lectores Prolec-R de Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas (2007), adaptado para esta investigación y el Inventario de inteligencia emocional Conociendo mis emociones de Ruíz (2004). Se realizó el análisis de datos con el paquete estadístico para ciencias sociales SPSS 24, utilizando un modelo de regresión logística multinomial para la contrastación de hipótesis. Los resultados señalan que ninguno de los cinco factores socioemocionales: socialización, autoestima, solución de problemas, felicidad-optimismo, y manejo de emociones incide en el nivel general de comprensión de textos escritos ni en el nivel de comprensión de textos expositivos; sin embargo, se encontraron evidencias de la incidencia de los factores socialización y felicidad-optimismo en el nivel de comprensión de textos escritos narrativos, del factor felicidad-optimismo en el grado de comprensión literal de textos escritos, y de los factores autoestima, solución de problemas y manejo de emociones en el grado de comprensión inferencial de textos escritos. El estudio llegó a la conclusión que existe evidencia para afirmar que hay factores socioemocionales que inciden en la comprensión de textos escritos dependiendo del tipo de texto y el nivel de profundidad de la lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).