Apoyo social percibido y burnout académico en estudiantes universitarios en Huaraz, 2024

Descripción del Articulo

El estudio, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar, exploró la relación entre apoyo social percibido y burnout académico en estudiantes universitarios de Huaraz (2024). Fue una investigación básica, cuantitativa, no experimental y transversal correlacional. La muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Huamán, Luis David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Familia
Estrés
Universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar, exploró la relación entre apoyo social percibido y burnout académico en estudiantes universitarios de Huaraz (2024). Fue una investigación básica, cuantitativa, no experimental y transversal correlacional. La muestra de 364 estudiantes fue seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado. Se evaluó con la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (Zimet et al., 1988) y el Cuestionario de Burnout Académico (Navarro et al., 2023). Los resultados evidenciaron que el 48.9% percibe un alto nivel de apoyo social y el 66.5% presenta un nivel medio de burnout académico. No se encontraron diferencias significativas en estas variables según las carreras profesionales. Además, se halló una correlación inversa pequeña pero significativa entre el apoyo social percibido y el burnout académico (r= -0.108, r 2= 0.011, p= 0.039), así como correlaciones inversas significativas en las dimensiones de cinismo hacia las personas (r= -0.184, r 2= 0.033, p< 0.01) y agotamiento emocional (r= -0.273, r 2= 0.074, p< 0.01). Por tanto, se evidenció que el apoyo social percibido cumple un rol relevante en la reducción del burnout académico, en particular con el desgaste emocional y la actitud negativa hacia los demás.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).