Apoyo social percibido y burnout académico en estudiantes universitarios en Huaraz, 2024
Descripción del Articulo
El estudio, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar, exploró la relación entre apoyo social percibido y burnout académico en estudiantes universitarios de Huaraz (2024). Fue una investigación básica, cuantitativa, no experimental y transversal correlacional. La muest...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167108 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167108 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Familia Estrés Universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar, exploró la relación entre apoyo social percibido y burnout académico en estudiantes universitarios de Huaraz (2024). Fue una investigación básica, cuantitativa, no experimental y transversal correlacional. La muestra de 364 estudiantes fue seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado. Se evaluó con la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (Zimet et al., 1988) y el Cuestionario de Burnout Académico (Navarro et al., 2023). Los resultados evidenciaron que el 48.9% percibe un alto nivel de apoyo social y el 66.5% presenta un nivel medio de burnout académico. No se encontraron diferencias significativas en estas variables según las carreras profesionales. Además, se halló una correlación inversa pequeña pero significativa entre el apoyo social percibido y el burnout académico (r= -0.108, r 2= 0.011, p= 0.039), así como correlaciones inversas significativas en las dimensiones de cinismo hacia las personas (r= -0.184, r 2= 0.033, p< 0.01) y agotamiento emocional (r= -0.273, r 2= 0.074, p< 0.01). Por tanto, se evidenció que el apoyo social percibido cumple un rol relevante en la reducción del burnout académico, en particular con el desgaste emocional y la actitud negativa hacia los demás. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).