Factores tecnológicos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria

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La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación secundaria ha generado interés por su impacto en el rendimiento académico. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores tecnológicos que inciden en el aprovechamiento académico de estudiantes d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Espinosa, Janina Mercedes, Nuñez Solano, Jenny Daniela, Ortega Jiménez, Alison Dayana, Saldaña Hurtado, Alisson Nicole, Lema Vivanco, Nelson Wellington
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170312
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/682
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170312
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.34.16.343-364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores tecnológicos
Rendimiento académico
Tic
Educación secundaria
Software educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación secundaria ha generado interés por su impacto en el rendimiento académico. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores tecnológicos que inciden en el aprovechamiento académico de estudiantes de secundaria. Se empleó un enfoque cualitativo mediante una revisión bibliográfica sistemática siguiendo las directrices PRISMA, analizando 19 estudios publicados en los últimos cinco años. Los resultados revelaron que las competencias digitales de los estudiantes y su motivación intrínseca son fundamentales para el uso efectivo de TIC. La implementación de software educativo específico demostró mejoras significativas en la comprensión de contenidos técnicos, mientras que el uso de smartphones potenció habilidades colaborativas. Sin embargo, se identificaron disparidades en el acceso y aprovechamiento tecnológico relacionadas con el contexto socioeconómico. Se concluye que la tecnología educativa funciona como amplificador que potencia las prácticas pedagógicas cuando existe alineación entre factores personales (competencias digitales, motivación), contextuales (apoyo familiar, infraestructura) y pedagógicos (capacitación docente, diseño instruccional). Estos hallazgos fundamentan el desarrollo de estrategias educativas inclusivas que maximicen el potencial de las TIC en entornos educativos.
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