Autoestima y aprendizaje en el Área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de secundaria, UGEL Ventanilla, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general Establecer el grado de relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje del Área de Historia, Geografía y Economía de los alumnos de primer grado de secundaria, UGEL Ventanilla, 2015. El diseño es correlacional transversal y el tipo de inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Moreno, Rosa Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14772
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima
Aprendizaje
Dimensión social
Dimensión personal
Dimensión hogar
Dimensión escuela
Manejo de información
Orientación espacio temporal
Juicio crítico y área de Historia
Geografía
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general Establecer el grado de relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje del Área de Historia, Geografía y Economía de los alumnos de primer grado de secundaria, UGEL Ventanilla, 2015. El diseño es correlacional transversal y el tipo de investigación es básica, correlacional, cuantitativa, transversal y aplicativa. La presente investigación fue de enfoque cuantitativo. La población fue de 197 estudiantes, para la recolección de datos en la variable autoestima se aplicó la técnica de la encuesta, y de instrumento una ficha de observación de una escala dicotómica y su confiabilidad de KR20 que indica una confiabilidad alta, y para la variable aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía se aplicó la técnica de encuesta y de instrumento se aplicó un cuestionario con una escala dicotómica y su confiabilidad de KR20, lo que indica confiabilidad alta, la validez de los instrumentos la brindaron dos temáticos y un metodólogo quienes determinaron que los instrumentos a medir son aplicables, para medir la autoestima y el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de primer grado de secundaria, UGEL Ventanilla, 2015. Para el procesamiento de datos se aplicó el estadístico de Rho Spearman. Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos indican que: Existe relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de primer grado de secundaria, UGEL Ventanilla, 2015, lo cual se demuestra con el (p = 0.000 < α = 0.05) y el Rho = 0,349
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).