Aplicación del Taller “Descubriéndome” para fortalecer la autoestima en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa San Miguel Arcángel. Catacaos. Piura. 2015

Descripción del Articulo

La investigación: Aplicación del Taller “Descubriéndome” para fortalecer la autoestima en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa San Miguel Arcángel. Catacaos. Piura. 2015, se realizó con la intención de fortalecer el nivel de autoestima de los y las estudiantes de un g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chero Córdova, María Karina, Huamán Alvarado, Milagros Julissa, Jiménez Zegarra, Diana Elena Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10037
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10037
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima
dimensión general
dimensión social
dimensión escuela
dimensión hogar y familia
taller
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación: Aplicación del Taller “Descubriéndome” para fortalecer la autoestima en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa San Miguel Arcángel. Catacaos. Piura. 2015, se realizó con la intención de fortalecer el nivel de autoestima de los y las estudiantes de un grupo experimental a partir de un conjunto de actividades y vivencias articuladas en una experiencia curricular denominada Taller “Descubriéndome”. El tipo de investigación asumido es Explicativa y el diseño Cuasi experimental. La muestra considerada estuvo constituida por los estudiantes de primer grado de Secundaria de la Institución Educativa San Miguel Arcángel. Catacaos. Piura, que hacen un total de 64. Para el recojo de información se empleó el inventario de autoestima de Coopersmith con el cual se mide los niveles de autoestima en las diferentes dimensiones: General, social, escuela, hogar y familia. El análisis de datos se efectuó a través del empleo de gráficos descriptivos con frecuencias y porcentajes y para la contrastación de hipótesis se efectuó con el programa SPSS v20 y la T de Student. Los resultados indican que existe eficacia en la aplicación del Taller “Descubriéndome” al verse diferencias significativas tanto en los promedios como en los porcentajes, en el grupo experimental, y al comparar los resultados obtenidos después de la aplicación del Taller en el grupo control y experimental, donde éste último evidencia un incremento significativo del nivel de autoestima de los y las estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. San Miguel Arcángel. Monte Sullón Catacaos, comprobándose así nuestra hipótesis general. Se ha evidenciado que al aplicar el taller Descubriéndome se han visto elevados los niveles de autoestima en cada una de las dimensiones: general, social, hogar y padres, escuela, lo cual ha generado que se incremente los niveles totales de autoestima de los estudiantes objeto de estudio, demostrándose que la aplicación del taller tuvo impactos positivos en ellos. Estos datos, han permitido tomar decisiones con la finalidad de continuar con el fortalecimiento de la autoestima a través de la aplicación de sesiones en el área de tutoría.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).