Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
El desarrollo del presente estudio, fue con el propósito de determinar si el Programa de Capacitación Docente optimiza la práctica pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, 2022. El tipo de estudio, de acuerdo al grado de manipulación de variables se denomina experimental, con un diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93171 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacitación Desempeño docente Enseñanza audiovisual Pedagogía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_7998311dd71518b5d2c5333e714d3b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93171 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 |
title |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 |
spellingShingle |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 Santos Triguero, Ricardo Antonio Capacitación Desempeño docente Enseñanza audiovisual Pedagogía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 |
title_full |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 |
title_fullStr |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 |
title_full_unstemmed |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 |
title_sort |
Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022 |
author |
Santos Triguero, Ricardo Antonio |
author_facet |
Santos Triguero, Ricardo Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Cisneros, Victor Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santos Triguero, Ricardo Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Capacitación Desempeño docente Enseñanza audiovisual Pedagogía |
topic |
Capacitación Desempeño docente Enseñanza audiovisual Pedagogía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El desarrollo del presente estudio, fue con el propósito de determinar si el Programa de Capacitación Docente optimiza la práctica pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, 2022. El tipo de estudio, de acuerdo al grado de manipulación de variables se denomina experimental, con un diseño preexperimental, en el que se utilizó un grupo de análisis escogido mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó un pretest y postest, además de un tratamiento que consistió en la ejecución de talleres de acción tutorial. Para el análisis de los resultados se trabajó con una muestra de 30 docentes. Como instrumento se utilizó un cuestionario tipo test, que fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el cálculo del McDonald, alcanzado un valor de 0,839 que lo determina muy confiable. El procesamiento de los datos se realizó mediante métodos de estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba paramétrica t de Student, con la que se realizó la comprobación de hipótesis y el análisis de frecuencias mediante tablas descriptivas para presentar los resultados que reflejan los niveles alcanzados por las variables. Como resultado de la investigación sé determinó que antes de aplicar los talleres la mayoría de los docentes mostraban un predominio del nivel regular respecto a las variables con un 56,67%, resultados que con la aplicación del programa, revelaron diferencias significativas, porque, en el grupo experimental se aumenta considerablemente al nivel alto con el 83,33% (tabla 4), se concluye que, la aplicación del programa de capacitación docente mejoró la práctica pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T20:45:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T20:45:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93171 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93171 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/1/Santos_TRA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/2/Santos_TRA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/3/Santos_TRA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/5/Santos_TRA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/4/Santos_TRA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/6/Santos_TRA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e948398dfdbf3bd1f54fb53c9da9415b bb55f6e8c3d635f5416ae4caf5def7e7 1c5075dbde52bb832700eb4ecff030fd 78249430043beaab06acc55fb59b7e73 0d827f9c6c8189a08b01550566ee21d4 0d827f9c6c8189a08b01550566ee21d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923485444407296 |
spelling |
Cruz Cisneros, Victor FranciscoSantos Triguero, Ricardo Antonio2022-08-25T20:45:15Z2022-08-25T20:45:15Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93171El desarrollo del presente estudio, fue con el propósito de determinar si el Programa de Capacitación Docente optimiza la práctica pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, 2022. El tipo de estudio, de acuerdo al grado de manipulación de variables se denomina experimental, con un diseño preexperimental, en el que se utilizó un grupo de análisis escogido mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó un pretest y postest, además de un tratamiento que consistió en la ejecución de talleres de acción tutorial. Para el análisis de los resultados se trabajó con una muestra de 30 docentes. Como instrumento se utilizó un cuestionario tipo test, que fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el cálculo del McDonald, alcanzado un valor de 0,839 que lo determina muy confiable. El procesamiento de los datos se realizó mediante métodos de estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba paramétrica t de Student, con la que se realizó la comprobación de hipótesis y el análisis de frecuencias mediante tablas descriptivas para presentar los resultados que reflejan los niveles alcanzados por las variables. Como resultado de la investigación sé determinó que antes de aplicar los talleres la mayoría de los docentes mostraban un predominio del nivel regular respecto a las variables con un 56,67%, resultados que con la aplicación del programa, revelaron diferencias significativas, porque, en el grupo experimental se aumenta considerablemente al nivel alto con el 83,33% (tabla 4), se concluye que, la aplicación del programa de capacitación docente mejoró la práctica pedagógica en una institución educativa de Guayaquil, 2022.PiuraEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCapacitaciónDesempeño docenteEnseñanza audiovisualPedagogíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de capacitación docente para optimizar la práctica pedagógica en una escuela básica de Babahoyo - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X1205735085419077Vives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana ElizabethCruz Cisneros, Victor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSantos_TRA-SD.pdfSantos_TRA-SD.pdfapplication/pdf2642105https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/1/Santos_TRA-SD.pdfe948398dfdbf3bd1f54fb53c9da9415bMD51Santos_TRA.pdfSantos_TRA.pdfapplication/pdf2639159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/2/Santos_TRA.pdfbb55f6e8c3d635f5416ae4caf5def7e7MD52TEXTSantos_TRA-SD.pdf.txtSantos_TRA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11948https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/3/Santos_TRA-SD.pdf.txt1c5075dbde52bb832700eb4ecff030fdMD53Santos_TRA.pdf.txtSantos_TRA.pdf.txtExtracted texttext/plain156588https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/5/Santos_TRA.pdf.txt78249430043beaab06acc55fb59b7e73MD55THUMBNAILSantos_TRA-SD.pdf.jpgSantos_TRA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5283https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/4/Santos_TRA-SD.pdf.jpg0d827f9c6c8189a08b01550566ee21d4MD54Santos_TRA.pdf.jpgSantos_TRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5283https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93171/6/Santos_TRA.pdf.jpg0d827f9c6c8189a08b01550566ee21d4MD5620.500.12692/93171oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/931712022-12-22 22:13:36.528Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).