Estrategias cognitivas de aprendizaje y motivación académica en estudiantes de educación secundaria del instituto superior pedagógico público de Huaraz, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio ha tenido como objetivo principal establecer la correlación que existe entre las estrategias cognitivas de aprendizaje y la motivación académica en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Publico de Huaraz, 2023. Investigación de propósito básico, con un enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inchicaque Ramirez, Alex Carlin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Motivación académica
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio ha tenido como objetivo principal establecer la correlación que existe entre las estrategias cognitivas de aprendizaje y la motivación académica en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Publico de Huaraz, 2023. Investigación de propósito básico, con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional - causal y con diseño No Experimental – transeccional. El universo del estudio estuvo conformado por 60 alumnos de los ciclos 6º y 7º del Instituto Superior Pedagógico Publico, tuvo una muestra de censo, su técnica ha sido la encuesta y como herramienta los cuestionarios para cada variable estudiada. Procesados los datos se halló el siguiente nivel de significancia de 0,00< 0,05, lo que indica que debe rechazarse la Hipótesis Nula y se debe aceptar la Hipótesis de estudio, además, se obtuvo un coeficiente de correlación de rho=0,655, lo que indica una correlación positiva media entre las estrategias cognitivas de aprendizaje con la motivación académica. En consecuencia, se puede afirmar que a medida que los alumnos utilicen más las estrategias cognitivas para el aprendizaje, su nivel de motivación académica será mayor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).