Exportación Completada — 

Competencias digitales: Influencia en el desempeño académico de los docentes de una unidad educativa

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la influencia de las competencias digitales en el desempeño académico docente en una Unidad Educativa de Santa Elena, fundamentado en las teorías del caos y conectivismo. Se empleó un diseño no experimental, correlacional-causal con enfoque cuantitativo. La muestra incluyó 100...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calle Zuñiga, Roberto Luis, Rodriguez Yagual, Cristhian Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159435
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/605/1615
https://hdl.handle.net/20.500.12692/159435
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.34.3.63-83
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Desempeño docente
Tecnología educacional
Desarrollo profesional docente
Evaluación del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la influencia de las competencias digitales en el desempeño académico docente en una Unidad Educativa de Santa Elena, fundamentado en las teorías del caos y conectivismo. Se empleó un diseño no experimental, correlacional-causal con enfoque cuantitativo. La muestra incluyó 100 docentes, evaluados mediante dos instrumentos validados de 24 ítems cada uno. Los resultados revelaron que el 69,0% de docentes presenta nivel bajo en competencias digitales, 26,0% nivel adecuado y 5,0% nivel alto. La regresión logística ordinal arrojó un Chi cuadrado de 96,365 (p<0,05), rechazando la hipótesis nula. El coeficiente Nagelkerke (0,546) indica que las competencias digitales explican el 54,6% de la varianza en el desempeño docente. Se concluye que las competencias digitales influyen significativamente en el desempeño académico docente, especialmente en las relaciones interpersonales (55,2%) y responsabilidad funcional (53,5%), sugiriendo la necesidad de fortalecer la capacitación digital docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).