Competencias digitales y su influencia en el desempeño académico de los docentes de una Unidad Educativa, Santa Elena, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda la relación de las competencias digitales en el desempeño académico docente, con el objetivo de determinar la influencia de las competencias digitales en el desempeño académico de los docentes de una Unidad Educativa de Santa Elena, la investigación es de tipo básica, de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Zuñiga, Roberto Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154319
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia
Digital
Desempeño
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda la relación de las competencias digitales en el desempeño académico docente, con el objetivo de determinar la influencia de las competencias digitales en el desempeño académico de los docentes de una Unidad Educativa de Santa Elena, la investigación es de tipo básica, de diseño correlacional causal, donde se aplicó dos cuestionarios, estos instrumentos se sometieron a una validez de contenido a través de juicio de expertos. Cada instrumento consta de 24 ítems y 4 dimensiones. La muestra fue de 100 docentes. Los resultados indicaron que el 69% de los docentes tienen un nivel bajo, el 26% un nivel medio, y el 5% un nivel alto, concluyendo que la mayoría de docentes tienen bajo nivel en CD. Se aplicó la regresión logística ordinal, obteniendo un valor de Chi cuadrado igual al 96,365, donde P valor 0,000< 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Con esto se comprueba que el uso de las competencias digitales tiene un efecto positivo en el desempeño académico docente. En tal sentido, se recomienda potencializar las competencias digitales en los docentes mediante la capacitación continua, pues el uso de la tecnología coadyuva y marca puntos favorables en el proceso educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).