Conciencia fonológica y lenguaje oral en niños de 5 años de la institución educativa Inicial San José- La Pascana, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo general fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial San José- La Pascana, 2019. Según la metodología de investigación responde al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, fue de tipo básica de diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104641 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104641 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lenguaje oral Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo general fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial San José- La Pascana, 2019. Según la metodología de investigación responde al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, fue de tipo básica de diseño no experimental correlacional transversal. Con una población de 101 y muestra de 80 determinado mediante el muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados para la variable conciencia fonológica fue el PECO instrumento validado por los autores Ramos, Cuadrado y Fernández (2006) y con confiabilidad KR20 de 0,866, A su vez se realizó el juicio de expertos para la validación y KR20 para la prueba piloto, obteniéndose un valor de 0,802. se empleó el instrumento PLON-R para la variable lenguaje oral que presentan una adecuada validación por los autores Aguinaga et al. (2004) con un resultado de KR20 de 0,75 que corresponde a un nivel moderado. Se determinó la validación mediante prueba de jueces, y la confiabilidad con prueba piloto, y mediante el KR20 se determinó un valor 0,889 correspondiéndole una fuerte confiabilidad. Y la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario Se consideró las definiciones de Ramos y Cuadros (2008) para la variable conciencia fonológica, y La definición de Aguinaga et al. (2004) para lenguaje oral. Los resultados descriptivos evidencian que en la variable conciencia fonológica, del total de 80 niños evaluados, el 53% se encuentra en el nivel medio, siendo el mayor porcentaje alcanzado, un 37.5% obtiene un nivel alto y el 10% obtiene el nivel bajo. Respecto a la variable lenguaje oral, el 46% alcanzan el nivel necesita mejorar, siendo el mayor porcentaje alcanzado, un 41% obtiene un nivel normal y el 13% presentan un nivel de retraso. Se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, debido a que la distribución fue normal. El grado correlación entre las variables es de ,557 es decir existe correlación positiva moderada entre las variables mencionadas y la significancia de p-valor = ,000 es menor a α= ,05 debido a ello se rechaza la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).