La conciencia fonológica y el desarrollo del lenguaje oral

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral, en los estudiantes de 5 años de edad, de la I.E.I. El Progreso I, del distrito de Carabayllo, año 2015. La muestra de estudio en la investigación, fue muestra censal y es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cayetano Llacsa, Marina Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lenguaje oral
Problemas de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral, en los estudiantes de 5 años de edad, de la I.E.I. El Progreso I, del distrito de Carabayllo, año 2015. La muestra de estudio en la investigación, fue muestra censal y estuvo conformada por 46 estudiantes de 5 años de edad. Como instrumentos de diagnóstico fueron utilizados: la prueba para el conocimiento fonológico (PECO) para la variable conciencia fonológica y la evaluación del lenguaje oral (ELO) para la variable lenguaje oral. La investigación por el tipo de estudio fue básica, de alcance correlacional; con el diseño de investigación de tipo no experimental transeccional o transversal correlacional. Los datos obtenidos de los instrumentos aplicados fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 22 en los casos de las variables conciencia fonológica y lenguaje oral, se ha trabajado con instrumentos validados y aprobados por expertos. En cuanto a los resultados, podemos mencionar que sometidos los resultados de los cuestionarios a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación directa y significativa entre las variables conciencia fonológica y lenguaje oral, hallándose un valor calculado donde p = 0,000 a un nivel de significancia menor de p < .05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0,963; lo cual indica que la correlación positiva es muy alta.
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