El autoconcepto y su relación con el rendimiento escolar en matemática en alumnos del primer año de educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo, investigó la relación existente entre Autoconcepto y rendimiento escolar en el Área Curricular de Matemática en Alumnos de Primer Año De Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “Miguel Ángel”. La muestra estuvo compuesta por 37 alumnos de ambos sexos, 51% varone...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Paz, Micaela, Ulloa López, Alberto Henry
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118472
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoconcepto
Dimensiones
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo, investigó la relación existente entre Autoconcepto y rendimiento escolar en el Área Curricular de Matemática en Alumnos de Primer Año De Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “Miguel Ángel”. La muestra estuvo compuesta por 37 alumnos de ambos sexos, 51% varones y 49% mujeres; a quienes se les aplicó el perfil de Autoconcepto de Susan Harter. Tanto los resultados de esta prueba como los promedios bimestrales de los estudiantes, fueron analizados a través del software de cálculo Microsoft Excel XP, mediante el coeficiente de correlación de Pearson y las mediadas de tendencia central y variabilidad como media aritmética, desviación estándar y coeficiente de variación. Entre los resultados, se halló una correlación positiva bastante significativa entre rendimiento escolar y la mayoría de los diferentes dominios específicos de Autoconcepto, especialmente en desempeño académico y con menor significancia en Conducta, Autoconcepto General y apariencia física; en tanto que, las valoraciones negativas, se obtuvieron para los dominios específicos de Autoconcepto: Desempeño Atlético y Aceptación Social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).