Sobrecarga laboral en la calidad asistencial del personal profesional en un centro de salud, Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, salud y bienestar; el cual se centró en garantizar una vida sana y procurar el bienestar en los trabajadores de la salud. Esta investigación presentó el objetivo determinar la influencia de la sobrecarga laboral en calidad asis...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Quispe, Deissy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sobrecarga laboral
Calidad asistencial
Carga física
Carga mental
Trabajo a turnos
Factores de la organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, salud y bienestar; el cual se centró en garantizar una vida sana y procurar el bienestar en los trabajadores de la salud. Esta investigación presentó el objetivo determinar la influencia de la sobrecarga laboral en calidad asistencial del personal profesional en un centro de salud de Ayacucho 2024. La metodología que se utilizó fue correlacional causal, de diseño no experimental explicativo, de enfoque cuantitativo, se empleó un muestreo no probabilístico, constituido por 70 personal profesional de un centro de salud de Ayacucho. La recolección de los datos se realizó a través de dos cuestionarios los cuales fueron adaptados por la autora, argumentados en la base teórica y cuantificado a través de la escala de Likert. Los hallazgos demostraron que el personal profesional percibió que la sobrecarga laboral fue de nivel medio en un 67,5% y alto en 12,7%. En cuanto a la calidad asistencial el 49,3% refirieron que fue regular y el 32,4% manifestaron que es eficiente; evidenciándose que ambas variables tuvieron una valoración alta. Los resultados inferenciales evidenciaron que la sobrecarga laboral influyó en 51,2% en la calidad asistencial, respecto a la carga física en un 58,4%, carga mental en el 54,2%, en trabajo a turnos en un 44,9% y factores de la organización en un 59,3% determinándose que existió influencia entre los constructos.
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