El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014
Descripción del Articulo
En los Centros de Salud los trabajadores deben desarrollar sus funciones en ambientes adecuados en la que el clima laboral sea saludable, el cual debe reflejarse al atender a los pacientes ya que son la razón de ser; en tal sentido para la buena toma de decisiones es necesario conocer a fondo los da...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20433 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20433 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Clima organizacional Recursos humanos Trabajadores - sector salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UCVV_771d962ee90795fe381de0fd4e9a944e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20433 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 |
| title |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 |
| spellingShingle |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 Jaramillo Yupanqui, Nancy Del Carmen Clima organizacional Recursos humanos Trabajadores - sector salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 |
| title_full |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 |
| title_fullStr |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 |
| title_full_unstemmed |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 |
| title_sort |
El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014 |
| author |
Jaramillo Yupanqui, Nancy Del Carmen |
| author_facet |
Jaramillo Yupanqui, Nancy Del Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávez Sarmiento, Olga Beldad |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jaramillo Yupanqui, Nancy Del Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima organizacional Recursos humanos Trabajadores - sector salud |
| topic |
Clima organizacional Recursos humanos Trabajadores - sector salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
En los Centros de Salud los trabajadores deben desarrollar sus funciones en ambientes adecuados en la que el clima laboral sea saludable, el cual debe reflejarse al atender a los pacientes ya que son la razón de ser; en tal sentido para la buena toma de decisiones es necesario conocer a fondo los datos sobre clima organizacional de los trabajadores y calidad de atención a los usuarios, por tanto planteo el siguiente objetivo: Determinar la relación entre clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, Provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014. La investigación según el carácter de la investigación es correlacional porque tiene como propósito conocer la relación que existe entre clima organizacional y la calidad de atención que reciben los usuarios del Hospital María Auxiliadora, la población objeto de estudio estaba conformada por 317 usuarios atendidos, la muestra fue obtenida en forma aleatoria y la conforman 74 y una población de 60 trabajadores del Hospital María Auxiliadora; el tipo de estudio según la finalidad es básica, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es de enfoque cuantitativo, según el alcance temporal es de corte transversal, según la orientación que asume es orientada a la comprobación; con los instrumentos de calidad de atención se encuestó a 74 usuarios y de clima organizacional a 60 trabajadores. Según los resultados tenemos que el clima organizacional por mejorar se tiene que la calidad de atención para (30) usuarios o sea un 50%, se encuentra en proceso; de acuerdo a la correlación de Spiderman tenemos que la relación entre clima organizacional de los trabajadores y calidad de atención a los usuarios es positiva muy débil (r = 0,047) y de acuerdo al r2 tenemos (0,0022) que en porcentaje es 0,22%, el cual nos indica que si el clima organizacional mejora la calidad de atención mejora en un porcentaje mínimo. En conclusión el clima organizacional no influye en la calidad de atención de acuerdo a la tabla de contingencia Chi cuadrado, ya que < . |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-24T20:56:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-24T20:56:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/20433 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/20433 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/1/Jaramillo_YNDC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/4/Jaramillo_YNDC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/5/Jaramillo_YNDC.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
05cb1a75d855aca3b707c9dded905d6e 45439a1c4958e70588aaf68fabb8bb4f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 6af00758c3d250278408a19a47cc1078 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923398459785216 |
| spelling |
Chávez Sarmiento, Olga BeldadJaramillo Yupanqui, Nancy Del Carmen2018-09-24T20:56:16Z2018-09-24T20:56:16Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12692/20433En los Centros de Salud los trabajadores deben desarrollar sus funciones en ambientes adecuados en la que el clima laboral sea saludable, el cual debe reflejarse al atender a los pacientes ya que son la razón de ser; en tal sentido para la buena toma de decisiones es necesario conocer a fondo los datos sobre clima organizacional de los trabajadores y calidad de atención a los usuarios, por tanto planteo el siguiente objetivo: Determinar la relación entre clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, Provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014. La investigación según el carácter de la investigación es correlacional porque tiene como propósito conocer la relación que existe entre clima organizacional y la calidad de atención que reciben los usuarios del Hospital María Auxiliadora, la población objeto de estudio estaba conformada por 317 usuarios atendidos, la muestra fue obtenida en forma aleatoria y la conforman 74 y una población de 60 trabajadores del Hospital María Auxiliadora; el tipo de estudio según la finalidad es básica, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es de enfoque cuantitativo, según el alcance temporal es de corte transversal, según la orientación que asume es orientada a la comprobación; con los instrumentos de calidad de atención se encuestó a 74 usuarios y de clima organizacional a 60 trabajadores. Según los resultados tenemos que el clima organizacional por mejorar se tiene que la calidad de atención para (30) usuarios o sea un 50%, se encuentra en proceso; de acuerdo a la correlación de Spiderman tenemos que la relación entre clima organizacional de los trabajadores y calidad de atención a los usuarios es positiva muy débil (r = 0,047) y de acuerdo al r2 tenemos (0,0022) que en porcentaje es 0,22%, el cual nos indica que si el clima organizacional mejora la calidad de atención mejora en un porcentaje mínimo. En conclusión el clima organizacional no influye en la calidad de atención de acuerdo a la tabla de contingencia Chi cuadrado, ya que < .TesisTrujilloEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima organizacionalRecursos humanosTrabajadores - sector saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02El clima organizacional y la calidad de atención a los usuarios del Hospital María Auxiliadora, provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJaramillo_YNDC.pdfJaramillo_YNDC.pdfapplication/pdf1988814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/1/Jaramillo_YNDC.pdf05cb1a75d855aca3b707c9dded905d6eMD51TEXTJaramillo_YNDC.pdf.txtJaramillo_YNDC.pdf.txtExtracted texttext/plain15563https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/4/Jaramillo_YNDC.pdf.txt45439a1c4958e70588aaf68fabb8bb4fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52THUMBNAILJaramillo_YNDC.pdf.jpgJaramillo_YNDC.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6314https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20433/5/Jaramillo_YNDC.pdf.jpg6af00758c3d250278408a19a47cc1078MD5520.500.12692/20433oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/204332019-05-09 19:10:48.939Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).