Estabilización de subrasante con cenizas de cáscara de arroz y madera para la vía Pueblo Libre-La Libertad, Amazonas, 2021
Descripción del Articulo
La ceniza de cascara de arroz y madera en porcentajes adecuados es empleada como aditivo para estabilizar suelos arcillosos en carreteras. La presente investigación consiste en ejecutar la estabilización de subrasante en la vía Pueblo Libre-La Libertad, Amazonas, incorporando ceniza de cascara de ar...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85037 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Materiales de construcción Aditivos en construcción Carreteras - Acondicionamiento Suelos - Análisis Diseño de infraestructura vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
Sumario: | La ceniza de cascara de arroz y madera en porcentajes adecuados es empleada como aditivo para estabilizar suelos arcillosos en carreteras. La presente investigación consiste en ejecutar la estabilización de subrasante en la vía Pueblo Libre-La Libertad, Amazonas, incorporando ceniza de cascara de arroz y madera, con combinaciones de 3%, 10% y 15% respecto al suelo sin humedad. Este proceso es 100% experimental, realizándose ensayos para obtener el valor de humedad óptima, máxima densidad seca, CBR, de la muestra patrón y muestras con adición de tres tipos de aditivos. Para la obtención de los resultados, se ha establecido que muestras pueden llegar a los requerimientos mínimos para ser utilizados en una subrasante, como se estipula el Manual de Carreteras – Suelos, Geología, geotecnia y pavimentos del MTC; se realizaron 27 probetas, sometidas a ensayo de CBR, Proctor modificado, humedad óptima, densidad seca. Con los resultados se determinó que la adición del 15%, en la mayoría de muestras cumple con mejorar la resistencia de la Subrasante, demostrando que es posible mejorar la estabilización del suelo, permitiendo beneficios positivos en la infraestructura vial y siendo un residuo, genera menores costos en la obtención del producto conllevando a un menor costo en el mantenimiento. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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