Inteligencia lógico-matemática y logro de competencias en matemática de estudiantes de primaria de una institución educativa publica, Chancay, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación trató de la inteligencia lógico matemática así como de las competencias matemáticas, contempladas en el DCN, y tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia lógico matemática y logro de competencias en matemática de estudiantes de una I.E. de Chanc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123318 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123318 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias matemáticas Inteligencia lógico matemática Razonamiento numérico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación trató de la inteligencia lógico matemática así como de las competencias matemáticas, contempladas en el DCN, y tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia lógico matemática y logro de competencias en matemática de estudiantes de una I.E. de Chancay en el año 2023, el diseño del estudio fue no experimental de nivel descriptivo correlacional transversal, el tipo de estudio fue básica, con enfoque cuantitativo, se consideró una muestra de 127 estudiantes de primaria, quienes para la primera variable respondieron a un cuestionario de características dicotómicas que fue validado y sometido al análisis de confiabilidad del KR-20, siendo el valor de 0,766, permitiendo ser confiable y, también se procedió con la validación por los expertos docentes con grado de Maestro, la segunda variable se trabajó con las notas de las actas oficiales correspondientes a primer trimestre del año en curso. Los resultados obtenidos muestran un coeficiente según el Rho de Spearman de 0,559, así como un p=0,000 <0,05, llevando a una aceptación de la hipótesis alterna y rechazo de la hipótesis nula. Por consiguiente, se evidencia que hay correlación positiva, considerable y significativa, entre la Inteligencia lógico matemática y el logro de competencias en matemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).