Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estrategias utilizadas para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021. La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional, se utilizó una muestra de 116 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular distribuidos en cinco aulas (3 aulas del 5º grado de primaria y 2 aulas de 6º primaria), asimismo, el instrumento un cuestionario de 20 ítems. Los resultados obtenidos mostraron la relación de 0,429 entre las variables por medio del estadístico Rho de Spearman visualizándose una relación entre la variable 1: inteligencia emocional y la variable 2: el estrés académico. Aceptándose la hipótesis alternativa. Se concluye que, la inteligencia emocional al estar vinculado al estrés académico produce efectos significativos en los estudiantes y en su desarrollo, evidenciándose una relación significativa en los resultados de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).