Estrategias de aprendizaje significativo y habilidades cognitivas, estudiantes de Ingienería de Minas, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar qué relación existe entre las estrategias de aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas en los estudiantes de Ingeniería de Minas, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2023. Se siguió una metodología cuantitativa, se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125652 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125652 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje significativo Habilidades cognitivas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo, determinar qué relación existe entre las estrategias de aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas en los estudiantes de Ingeniería de Minas, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2023. Se siguió una metodología cuantitativa, se tuvo un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Asimismo, se contó con una muestra de 214 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios, en el análisis estadístico se usó el descriptivo e inferencial con tablas de contingencias y la prueba de rho de Spearman. En los resultados se observa que cuando las estrategias de aprendizaje significativo son malas, las habilidades cognitivas en su mayoría son deficientes en un 10.3%, pero cuando las estrategias de aprendizaje significativo son regulares, las habilidades cognitivas en su mayoría son regulares en un 47.2%, finalmente cuando las estrategias de aprendizaje significativo son buenas, las habilidades cognitivas en su mayoría son óptimas en un 23.4%. Finalmente se concluye, que existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas en los estudiantes de Ingeniería de Minas. Según la correlación de Spearman de 0.750 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.000 siendo menor que el 0.01. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).