Relaciones entre las competencias emocionales y los estilos de aprendizaje, con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Teniendo en cuenta que la formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrolló la investigación. En el presente estudio quedo formulado de la manera siguiente: ¿Qué relación existe entre las co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19463 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19463 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza superior Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Teniendo en cuenta que la formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrolló la investigación. En el presente estudio quedo formulado de la manera siguiente: ¿Qué relación existe entre las competencias emocionales y los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de la experiencia curricular de química general en la EAP de ingeniería ambiental 2015, UCV filial Lima-SJL? El objetivo planteado fue: determinar la relación existente entre las competencias emocionales y los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de la experiencia curricular de química general en la EAP de ingeniería ambiental 2015, UCV filial Lima-SJL. Así mismo, teniendo en cuenta que las ciencias derivan su rigor de las hipótesis, en la presente investigación esta quedo formulada de la manera siguiente: existe relación positiva significativa entre la competencia emocional y los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de la experiencia curricular de química general en la EAP de ingeniería ambiental 2015, UCV filial Lima-SJL. Metodológicamente, se enmarcó en el tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental transeccional. El método aplicado fue el hipotético deductivo. La técnica de recojo de la información fue la encuesta y los instrumentos los test respectivos al estudio de cada variable. Los resultados de la investigación, se alcanzaron mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva media de 0,768 puntos entre las variables competencia emocional y rendimiento académico y de 0,520 puntos entre las variables estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Se recomendó que los docentes determinen las competencias emocionales de sus estudiantes, con la finalidad de delinear adecuadamente sus actividades académicas de forma más apropiada para obtener los máximos aprovechamientos, por cuanto si queremos construir individuos plenos y preparados, es ineludible educar en el mundo afectivo y emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).