La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la “La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015”. La teoría que fundamenta la presente investigación, con respecto a la v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ichpas Canales, Marilyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6581
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6581
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia
Emociones
Empatía
Autocontrol
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_7560c88bd8d886fb6448e39d0fd38c98
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6581
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Garay Peña, Luis EdilbertoIchpas Canales, Marilyn2017-11-27T15:08:19Z2017-11-27T15:08:19Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12692/6581La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la “La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015”. La teoría que fundamenta la presente investigación, con respecto a la variable inteligencia emocional, es la sustentada por Goleman, quien considera como dimensiones: autoconocimiento, autocontrol, automotivación y empatía. En cuanto a la variable rendimiento académico en el área de Comunicación se trabajó con la competencia comprensión de textos que tiene como niveles de lectura el literal, el inferencial y el criterial. El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación es básica de nivel descriptivo. El diseño es transversal, correlacional porque se estableció la relación estadística entre las variables. La población de estudio estuvo constituida por 90 estudiantes del cuarto grado de secundaria. La muestra fue censal, puesto que se trabajó con el integro de la población. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de medición un Test de cociente emocional. Para la variable rendimiento académico se tomó en cuenta el resultado de la Ficha de lectura en base al texto “Un campeón elige bien a sus amigos. La conclusión de la investigación está asociada con la hipótesis general, que indicó que: “La relación es significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del nivel secundario de V.E.S” con un nivel de significación de (p = 0.000 < a  = 0.05) y un rho de Sperman = 0,560 que expresa una relación estadística positiva.TesisLima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del infante, niño y adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligenciaEmocionesEmpatíaAutocontrolRendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIchpas_CM-SD.pdfIchpas_CM-SD.pdfapplication/pdf3630441https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/1/Ichpas_CM-SD.pdf234b76db4ab0d0f89a614808dab74ddbMD51Ichpas_CM.pdfIchpas_CM.pdfapplication/pdf1990247https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/2/Ichpas_CM.pdfbe7bad32ef9e545d51775debfb2d37baMD52TEXTIchpas_CM-SD.pdf.txtIchpas_CM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13473https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/3/Ichpas_CM-SD.pdf.txt99c979ae423610ddb88a89d41b84067eMD53Ichpas_CM.pdf.txtIchpas_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain200245https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/5/Ichpas_CM.pdf.txt02b9c8e00c077255b5e0c449e73fbb23MD55THUMBNAILIchpas_CM-SD.pdf.jpgIchpas_CM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4223https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/4/Ichpas_CM-SD.pdf.jpg5bbf5679bbc52d986056208f817985f9MD54Ichpas_CM.pdf.jpgIchpas_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4223https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/6/Ichpas_CM.pdf.jpg5bbf5679bbc52d986056208f817985f9MD5620.500.12692/6581oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65812022-12-15 23:07:29.145Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
title La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
spellingShingle La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
Ichpas Canales, Marilyn
Inteligencia
Emociones
Empatía
Autocontrol
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
title_full La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
title_fullStr La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
title_sort La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
author Ichpas Canales, Marilyn
author_facet Ichpas Canales, Marilyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garay Peña, Luis Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ichpas Canales, Marilyn
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia
Emociones
Empatía
Autocontrol
Rendimiento
topic Inteligencia
Emociones
Empatía
Autocontrol
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la “La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015”. La teoría que fundamenta la presente investigación, con respecto a la variable inteligencia emocional, es la sustentada por Goleman, quien considera como dimensiones: autoconocimiento, autocontrol, automotivación y empatía. En cuanto a la variable rendimiento académico en el área de Comunicación se trabajó con la competencia comprensión de textos que tiene como niveles de lectura el literal, el inferencial y el criterial. El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación es básica de nivel descriptivo. El diseño es transversal, correlacional porque se estableció la relación estadística entre las variables. La población de estudio estuvo constituida por 90 estudiantes del cuarto grado de secundaria. La muestra fue censal, puesto que se trabajó con el integro de la población. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de medición un Test de cociente emocional. Para la variable rendimiento académico se tomó en cuenta el resultado de la Ficha de lectura en base al texto “Un campeón elige bien a sus amigos. La conclusión de la investigación está asociada con la hipótesis general, que indicó que: “La relación es significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del nivel secundario de V.E.S” con un nivel de significación de (p = 0.000 < a  = 0.05) y un rho de Sperman = 0,560 que expresa una relación estadística positiva.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T15:08:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T15:08:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/6581
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/6581
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/1/Ichpas_CM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/2/Ichpas_CM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/3/Ichpas_CM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/5/Ichpas_CM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/4/Ichpas_CM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/6581/6/Ichpas_CM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 234b76db4ab0d0f89a614808dab74ddb
be7bad32ef9e545d51775debfb2d37ba
99c979ae423610ddb88a89d41b84067e
02b9c8e00c077255b5e0c449e73fbb23
5bbf5679bbc52d986056208f817985f9
5bbf5679bbc52d986056208f817985f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921701943508992
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).