Clima institucional y calidad educativa en instituciones educativas públicas, Oxapampa 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del clima institucional y la calidad educativa en las Instituciones Educativas Públicas de Oxapampa 2025, se enmarco con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayo Caceres, Madeleyde Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169826
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente de trabajo
Comunicación
Motivación
Participación del profesor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del clima institucional y la calidad educativa en las Instituciones Educativas Públicas de Oxapampa 2025, se enmarco con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Se utilizó una metodología básica con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y corte transversal, siguiendo el método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 70 docentes, utilizando la técnica de encuesta con dos cuestionarios de escalas Likert de 24 ítems para ambas variables, respectivamente. Los instrumentos fueron validados por expertos y su confiabilidad se determinó mediante la prueba de alfa de Cronbach obteniendo los coeficientes de 0.917 y 0.948. Se concluyó que existe una relación significativa entre el clima institucional y la calidad educativa, con un coeficiente Rho de Pearson de 0.693, indicando una correlación positiva considerable, lo cual se evidenció que un entorno armónico, respetuoso y colaborativo dentro de la institución educativa incide directamente en la mejora de los procesos pedagógicos y en el desempeño tanto de docentes como de estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).