Aprendizaje basado en problemas y pensamiento crítico en estudiantes de educación inicial de una escuela pedagógica, Tarapoto, 2022

Descripción del Articulo

La investigación presentada tuvo por objetivo determinar la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico, por lo que fue de diseño no experimental correlacional, dirigido a 72 estudiantes del programa de educación inicial de una escuela pedagógica en Tarapoto, a quienes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Pinedo, Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Educación inicial
Universidades
Aprendizaje cognitivo
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentada tuvo por objetivo determinar la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico, por lo que fue de diseño no experimental correlacional, dirigido a 72 estudiantes del programa de educación inicial de una escuela pedagógica en Tarapoto, a quienes se les aplicó la técnica encuesta de manera virtual, cuyos instrumentos son cuestionarios elaborados por la investigadora tomando en cuenta las teorías de Piaget y Facione. Los resultados mostraron que el desarrollo del aprendizaje basado en problemas es percibido por los estudiantes con nivel malo 0.0%, regular 23.6%, y bueno 76,4%; mientras que el pensamiento crítico se considera nivel bajo 0.0%, medio 41.7%, alto 58.3%; además, la correlación de Pearson mostró como valor r=0.784 entre las variables con significancia menor a 0.05; entonces se concluyó que existe relación significativa positiva alta entre las variables analizadas, de igual manera la correlación de Pearson fue significativa positiva alta para la relación entre el aprendizaje basado en problemas y las dimensiones del pensamiento crítico: interpretación (r=0.695), análisis (r=0.718), evaluación (r=0.629), inferencia (r=0.726), argumentación (r=0.769) y autorregulación (r=0.783).
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