Modificación de las propiedades de la subrasante con escoria siderúrgica y organosilanos en la carretera Umayo - Atuncolla, Puno, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación busca modificar las propiedades de los suelos cohesivos de la subrasante de la Carretera Umayo – Atuncolla, usando Escoria Siderúrgica y Organosilanos. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, con diseño experimental, de nivel explicativo. La población est...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Velasquez, Bety Raquel, Quisca Otazu, Rody
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/111159
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/111159
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escoria siderúrgica
Organosilanos
Subrasante
Suelos cohesivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación busca modificar las propiedades de los suelos cohesivos de la subrasante de la Carretera Umayo – Atuncolla, usando Escoria Siderúrgica y Organosilanos. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, con diseño experimental, de nivel explicativo. La población estuvo conformada por la Carretera Umayo - Atuncolla, y la muestra, está conformada por las progresivas 13+000 y 13+640. El muestreo fue no probabilístico y las técnicas utilizadas, la observación, la revisión bibliográfica y los ensayos de laboratorio. Los instrumentos empleados fueron la ficha de observación, el cuaderno de campo y los formatos de laboratorio. De acuerdo a los resultados se obtuvo un CBR de 5.80% de la muestra patrón, y con la adición de Escoria Siderúrgica y Organosilanos en una proporción de 8%, se mejora el CBR en un 7.20%, se reducen el límite liquido e índice plástico de la misma, lo cual permitirá elaborar un diseño adecuado. Se concluye que, agregando escoria siderúrgica y organosilanos en las proporciones indicadas mejora la capacidad portante y reduce los límites líquido e índice plástico del suelo de subrasante de la Carretera Umayo-Atuncolla.
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