Estilos de crianza familiar y habilidades sociales en estudiantes del tercer año de secundaria de una Institución Educativa de Ascope,2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estilos de crianza familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3er año de secundaria de una I.E. de Ascope, 2021 . La investigación tuvo enfoque cuantitativo, de tipo básico, correlacional simple, no experimental y de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Rios, Yamilet Nathali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71461
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Habilidades sociales
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estilos de crianza familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3er año de secundaria de una I.E. de Ascope, 2021 . La investigación tuvo enfoque cuantitativo, de tipo básico, correlacional simple, no experimental y de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron, el cuestionario de Estilos de crianza familiar (ECF-29) de Estrada (2017) y la Escala de habilidades sociales (EHS) adaptado por Ruiz (2006). La población estuvo conformada por todos los estudiantes de una I.E. de Ascope que concuerdan con las características del presente estudio. Los resultados evidenciaron que una asociación de magnitud moderada (.25 ≤ w < .40) entre el Estilo de crianza familiar predominante con las Habilidades Sociales (w=.261) en general y con la Autoexpresión en situaciones sociales (w=.336), la Expresión de enfado o disconformidad (w=.287), Decir no y cortar interacción (w=.361), Hacer peticiones (w=.347) y una asociación de magnitud pequeña (.10 ≤ w < .25) con la defensa de los propios derechos como consumidor (w=.19) e Iniciar interacciones (w=.241) en estudiantes del 3er año de secundaria de una I.E. de Ascope. Se concluye que existe una relación directa, de intensidad moderada entre el estilo de crianza familiar predominante con las habilidades sociales en estudiantes de una I.E. de Ascope, 2021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).