Comunidades de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes de secundaria, IE César Vallejo de SJL, 2019

Descripción del Articulo

El problema de la investigación tuvo como finalidad determinar de qué manera la práctica de comunidades de aprendizaje influye en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. La metodología de investigación empleada fue con el método deductivo, con enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garro De La Peña, Pilar Dolores
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunidad de aprendizaje
Transformación educativa
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema de la investigación tuvo como finalidad determinar de qué manera la práctica de comunidades de aprendizaje influye en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. La metodología de investigación empleada fue con el método deductivo, con enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño cuasi-experimental. Se utilizó como variable independiente: comunidades de aprendizaje, y como variable dependiente: pensamiento crítico reflexivo. La muestra estaba constituida por 30 estudiantes, 4 docentes y 15 padres de familia de tercer grado de secundaria de dos institucines educativas César Vallejo y N° 110 San Marcos, distribuidos en grupo de control y experimental. Se utilizó la técnica de observación y el instrumento aplicado en el pretest y postest fue una ficha de observación para evaluar el pensamiento crítico reflexivo. Para la confiabilidad del instrumento fue el Test de Kuder Richardson el resultado obtenido es de 0,81 Para el análisis de datos se usó el estadístico descriptivo de la comparación de frecuencia y porcentajes, y para el estadístico inferencial fue por contrastación de comparación entre grupos no paramétrica: Prueba U de Mann Whitney por ser 2 grupos (control y experimental). El Estadístico de prueba: Test de Normalidad Shapiro Wilk por ser de 0,05 de significancia. Se concluye que la aplicación del programa comunidad de aprendizaje influye favorablemente en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. Se sugiere aplicar a una prueba más grande como el método de Solomón.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).