Pensión alimenticia y el derecho a la educación en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Guadalupe, 2023

Descripción del Articulo

Investigación titulada “Pensión alimenticia y el derecho a la educación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Guadalupe, 2023”; el cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de la pensión alimenticia en el derecho a la educación. De enfoque cuantitativo, de tipo básico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carlos Diaz, Luver Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145802
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145802
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensión alimenticia
Derechos fundamentales
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:Investigación titulada “Pensión alimenticia y el derecho a la educación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Guadalupe, 2023”; el cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de la pensión alimenticia en el derecho a la educación. De enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño transversal, no experimental y correlacional. Con una población de 90 estudiantes de quinto de secundaria correspondiente a 3 secciones, siendo la muestra de 30 estudiantes, determinándose mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se hizo uso de la técnica de encuesta y el instrumento denominado cuestionario. Se concluyó con una incidencia muy alta (0’8<r<1), entre la pensión alimenticia en el derecho a la educación (r=,968). De igual forma se apreció una incidencia de magnitud muy alta (0’8<r<1), entre la dimensión Proceso Judicial o Extrajudicial (r=,954), con la dimensión Necesidad del alimentista (r=,917) y con la dimensión Nivel Socioeconómico (r=,910). Finalizando con una incidencia de magnitud muy alta (0’8<r<1), entre la dimensión Integridad emocional (r=,959), con la dimensión Rendimiento académico (r=,926) y con la dimensión Libre acceso a la educación (r=,900) en la Pensión Alimenticia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).