Estrategias metacognitivas y calidad de la escritura argumentativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Trujillo 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las habilidades metacognitivas y la calidad de la escritura argumentativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 4: Educación de calidad. E...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Plasencia Mendoza, Jose Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Escritura
Argumentación
Habilidades cognitivas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las habilidades metacognitivas y la calidad de la escritura argumentativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 4: Educación de calidad. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), validado por Huertas et al. (2014) y una rúbrica analítica adaptada de Pretel (2020) para evaluar los textos argumentativos producidos. Los resultados revelaron una correlación positiva muy alta (r = 0,952; p < 0,01) entre las habilidades metacognitivas y la calidad de la escritura argumentativa, siendo más significativa en las dimensiones de macroestructura y microestructura. Se concluyó que un mayor desarrollo en las estrategias de planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación incidió directamente en la estructura, el contenido y la corrección formal del texto. Por tanto, se recomienda incorporar estrategias de autorregulación cognitiva en la enseñanza de la escritura.
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