Estrategias metacognitivas y calidad de la escritura argumentativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Trujillo 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las habilidades metacognitivas y la calidad de la escritura argumentativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 4: Educación de calidad. E...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176519 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176519 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metacognición Escritura Argumentación Habilidades cognitivas Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las habilidades metacognitivas y la calidad de la escritura argumentativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 4: Educación de calidad. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), validado por Huertas et al. (2014) y una rúbrica analítica adaptada de Pretel (2020) para evaluar los textos argumentativos producidos. Los resultados revelaron una correlación positiva muy alta (r = 0,952; p < 0,01) entre las habilidades metacognitivas y la calidad de la escritura argumentativa, siendo más significativa en las dimensiones de macroestructura y microestructura. Se concluyó que un mayor desarrollo en las estrategias de planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación incidió directamente en la estructura, el contenido y la corrección formal del texto. Por tanto, se recomienda incorporar estrategias de autorregulación cognitiva en la enseñanza de la escritura. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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