Construcción y propiedades psicométricas de una escala de discriminación social en alumnos de instituciones educativas del nivel secundario de Castilla- 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar, tuvo como propósito general construir una escala de discriminación social en alumnos de Instituciones Educativas del nivel secundario de Castilla - 2024. Se empleó un diseño instrumental con muestra de 850 es...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Coveñas Alvarado, Jorge Edinson, Fiestas Estrada, Jessica Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162976
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discriminación social
Adolescentes
Desigualdad social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar, tuvo como propósito general construir una escala de discriminación social en alumnos de Instituciones Educativas del nivel secundario de Castilla - 2024. Se empleó un diseño instrumental con muestra de 850 estudiantes de dos colegios privados y uno estatal, con edades entre 12 y 18 años, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. La validez de contenido fue evaluada por siete expertos, con valores de V Aiken entre 0.86 y 1.00. Inicialmente, el instrumento constaba de 30 ítems, reduciéndose a 5 que conforman un constructo unidimensional. El Análisis Factorial Exploratorio mostró que los ítems finales se agruparon en un factor, explicando el 49.2% de la varianza total. Las pruebas de KMO (0.834) y de Esfericidad de Bartlett (p < 0.001) fueron adecuadas. El Análisis Factorial Confirmatorio confirmó la validez de constructo con índices satisfactorios: X²(gl) = 17.275 (5), p = 0.004; CFI = 0.987; TLI = 0.975; RMSEA = 0.08; SRMR = 0.065. La confiabilidad se aseguró mediante el Coeficiente Omega de McDonald (0.755). En conclusión, se construyó una escala válida y confiable para medir la discriminación social en estudiantes de secundaria de Castilla - 2024.
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