Dependencia a los videojuegos y acoso escolar en adolescentes de una Institución Educativa de Huaraz, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca dentro de la ODS -3 (Salud y Bienestar), el cual buscó determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y el acoso escolar entre adolescentes en una Institución Educativa de Huaraz, 2024. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo con un di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maguiña Lopez, Pamela Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171716
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
acoso escolar
victimización
perpetración
adicción a la tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca dentro de la ODS -3 (Salud y Bienestar), el cual buscó determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y el acoso escolar entre adolescentes en una Institución Educativa de Huaraz, 2024. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y alcance correlacional, la muestra estuvo compuesta por 150 adolescentes seleccionados por un muestreo no probabilístico, se utilizó el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) y el Test European Bullying Intervention. Los resultados evidenciaron correlaciones significativas positivas pero débiles entre la dependencia a los videojuegos y la dualidad víctima-agresor (rs = 0.268, p = 0.001), y una correlación débil con el acoso general en cualquiera de sus formas (rs = 0.210, p = 0.010). No se observaron relaciones significativas entre la dependencia a los videojuegos y la victimización (rs = -0.052, p = 0.532) o la perpetración (rs = 0.086, p = 0.125) de manera respectiva. En conclusión, se puede afirmar una relación positiva pero débil entre la dependencia a los videojuegos y el acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).